Taller de improvisación con señas

El taller propone abordar el sistema de Improvisación musical con señas creado por Butch Morris y adaptado en Argentina por Santiago Vázquez. Está destinado a instrumentistas melódicos, armónicos, rítmicos y cantantes. El mismo consiste en un vocabulario de aproximadamente 150 signos y gestos ideográficos utilizados para crear composiciones en tiempo real. Las señas hacen referencia a melodías, armonías, ritmos, formas, memorias, texturas, dinámicas, conceptos.

Descripción

Esta jornada está destinada al estudio y práctica del “Manual de ritmo y percusión con señas”, de Santiago Vázquez. También se trabajará con indicaciones que utiliza Marcelo Moguilevsky en sus grupos de improvisación y composición en tiempo real.

Este lenguaje aborda un conocimiento de un musical – visual, donde a partir de señas realizadas por el docente, los alumnos ofrecen sonidos desde su instrumento y/o voz. Se trabaja sobre elementos musicales (melodía, armonía y ritmo) y conceptuales (estructuras, formas y texturas), asignándoles señas con las manos, como disparador de ideas a los músicos participantes. En todo momento se realiza un entrenamiento audioperceptivo, que implica la escucha, el análisis y la elección de qué interpretar. El nivel de conocimiento individual del instrumento y de conceptos musicales generales, serán aportes fundamentales a la creación grupal. A partir de este espacio se brinda a los músicos la oportunidad de acercarse al ejercicio de tocar espontáneamente junto a otros, de jugar y experimentar musicalmente, sin poder prever que pasará más adelante.

Destinatarios

Músicos, estudiantes de música, profesores de música, estudiantes de profesorados musicales y aficionados que interpreten instrumentos melódicos, armónicos y rítmicos. También podrán participar estudiantes o profesionales de la voz.

 

MÁS INFORMACIÓN: mariafernandezcullen@gmail.com / Tel. 1159295357

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s